Los ejes temáticos de este congreso se orientan hacia la presentación de avances o resultados de investigación y experiencias exitosas de prácticas educativas o proyectos de intervención con relación a la inclusión educativa:

1. Innovación y Tecnología Educativa
  • Experiencias educativas en ambientes virtuales
  • Diversificación de prácticas educativas basadas en las TICs
  • Proyectos exitosos de innovación y/o intervención educativa para la inclusión
2. Evaluación y Planeación Educativa
  • Paradigmas metodológicos en la evaluación educativa en contextos especiales
  • Enfoques y modelos de la planeación educativa para atender la diversidad
  • Prácticas innovadoras de planeación y evaluación de aprendizajes
3. Ambientes Áulicos Inclusivos
  • Prácticas educativas centradas en el aprendizaje
  • Resolución de problemas cotidianos de la inclusión educativa
  • Experiencias de prácticas educativas exitosas
  • Construcción de ambientes áulicos para la diversidad
4. Actualización y Formación Docente
  • Retos en la formación docente para atender educación inclusiva
  • Procesos de formación y actualización docente
  • Desempeño profesional en la práctica docente
  • Formación permanente y la gestión del conocimiento
  • El proceso didáctico: roles de docentes, dicentes, contexto y contenidos
5. Competencias y Socioformación
  • Impacto social de la educación atendiendo enfoques de interculturalidad en contextos incluyentes
  • Manifestación de la triada educación, salud y desarrollo para la formación integral del individuo
  • Manifestación de la triada educación, salud y desarrollo para la formación integral del individuo
6. Gestión educativa para la inclusión
  • Experiencias en la gestión del currículo inclusivo
  • Dirección escolar para la inclusión escolar
  • Experiencias en la gestión de recursos para operar prácticas educativas inclusivas