Las características para ponencias son las siguientes:

  1. El número de autores participantes por ponencia deberá ser de un mínimo de dos y máximo de cinco.
  2. Las ponencias a presentar deberán ser inéditas (no haberse publicado en ninguna otra fuente), ya que se publicarán en las memorias del congreso con registro ISBN.
  3. El escrito deberá cumplir con una extensión de 10 cuartillas dentro de las que deberán contemplarse los siguientes aspectos:
  4. Formato: Escrito en fuente de Arial 12, interlineado 1.5 (excepto las secciones de resumen y referencias, que son a espacio sencillo), con todos los márgenes a 2.5 cm., sin sangría en los párrafos.
  5. Título: congruente con el contenido de la investigación.
  6. Autores: Que detalle institución de procedencia y correo electrónico del autor que presentará el trabajo o de correspondencia.
  7. Resumen: En un máximo de 400 palabras, que abarque las ideas principales de la investigación y las palabras clave (máximo 5).
  8. Introducción: Con los antecedentes, justificación, contextualización, incluye descripción del problema y los objetivos o propósitos.
  9. Marco teórico: Con los principales elementos teóricos que dan sustento al documento.
  10. Metodología: Incluir sujetos, instrumentos y procedimientos.
  11. Presentación y discusión de resultados: Presentar los Principales hallazgos (si incluye cuadros y/o figuras se alinean con el texto), discutir lo encontrado de acuerdo a los parámetros estadísticos y/o métodos utilizados y comparar con otros autores o estudios.
  12. Conclusiones: Resaltar lo más importante de la investigación, mencionando si los objetivos o propósitos fueron logrados (puede o no incluir recomendaciones).
  13. Referencias: Mínimo cinco referencias y presentarlas al final del trabajo por orden alfabético, todas las citas mencionadas en el texto deben aparecer en las referencias y no incluir la bibliografía que no se haya citado. Usar formato APA (autor, año, título, lugar, editorial).